lunes, 31 de enero de 2011

SESIÓN 2 HABLANDO CON EL OTRO: LA HISTORIA ORAL COMO MÉTODO PARA APRENDER HISTORIA.

INTERPRETACIÓN DE LAS ENTREVISTAS A LA LUZ DE LA LECTURA "VIVENCIAS E INTENCIONALIDAD, FENÓMENOS DETERMINANTES DE LA PERCEPCIÓN"

Después de haber haber compartido los puntos de vista de los compañeros del curso, y en base a las lecturas y a las actividades desarrolladas hasta ahora, me queda claro que nos corresponde como docentes retomar la historia de la vida para sistematizarla y aprenderla mejor en la escuela.

La historia es una construcción constante que implica entenderla como un proceso continuo e incluyente. La historia oral y escrita se interrelacionan de muchas maneras pero, realmente la historia se aprende al mismo tiempo que estamos aprendiendo a vivir.

La historia oral nos permite apropiarnos de la realidad más intangible, la que se manifieta lejos de las historias oficiales. También nos posibilita vincular la investigación con nuestra labor docente, la escuela con su comunidad; facilita que nuestros alumnos entiendan la vinculación estrecha entre su relaidad inmediata y las realidades más alejadas del pasado.

Definitivamente es importante reconocer, que como docente, somos la piedra angular para que nuestros alumnos hagan propia la historia a través de vivencias intencionadas. Que seamos los que provoquemos esa movilización de saberes; que interpreten la información y se formulen preguntas, para que representen y compartan sus conclusiones.

La vivencia y la intencionalidad, son funciones inherentes de la conciencia, mediante las que ésta adquiere conocimiento de las cosas, pués toda vivencia tiene una intencionalidad y, ésta en el momento de realizarse en cualquier presente, lleva implícita una vivencia. Pero, precisamente, a la conciencia que se tiene sobre ella, como fenómeno sentido y conocido, puede convertirse en la fuente de una nueva resignificación, a partir de la conciencia para generar nuevas vivencias e intencionalidades, en contextos contemporáneos en los que se interviene en el ahora.

Dicho en otras palabras, debemos de aprovechar el método de la historia oral, para acercar el conocimiento a nuestros alumnos a traves de la vivencia y la intencionalidad, que indudablemente fortalecerá su conciencia crítica a lo largo de su vida para reconocer su pasado, entender su presente y prepararse para su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario